El doble rasero de EE.UU. y los países occidentales

Por: Marco Velázquez Cristo.

El doble rasero de EE.UU. y los países occidentales no por conocido, deja de ser repugnantemente cínico. La manera totalmente diferente en que se comportan con respecto a los conflictos y situaciones generadas por estos en Yemen y Ucrania son una muestra de esa inmoral conducta.

La guerra entre la coalición liderada por Arabia Saudí y el Gobierno yemení y el movimiento Ansar-Allah (también denominado «hutí») que estalló en marzo de 2015, ha provocado una crisis humanitaria en la población yemenita que, es considerada por organizaciones internacionales entre ellas la ONU, como la de mayor envergadura del mundo.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas ese conflicto ha causado ya más de 12 000 muertes entre la población civil. Casi cuatro millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de los bombardeos y los combates, 24 millones (el 80% de la población del país) necesitan ayuda humanitaria. Más de la mitad de la población no tiene suficientes alimentos para comer. 7,4 millones de personas (el 25% de la población) sufre desnutrición, entre ellos, dos millones de niñas y niños.

¿Cómo han reaccionado Estados Unidos y la Unión Europea ante tan desolador escenario?

EE.UU: Desde el inicio del conflicto, hasta septiembre de 2021 había destinado, en los aproximadamente 7 años transcurridos hasta esa fecha 4000 millones de dólares, es decir unos 537 millones anuales.

Unión Europea: muchos analistas consideran que se ha desatendido de lo que ocurre en Yemen, entienden que son irrisorios los montos de dinero que ha consignado para contribuir a paliar los efectos de la crisis que sufre esa nación.  Para este año prometió 371 millones de euros.

Esto sin mencionar que le han estado vendiendo armamentos a Arabia Saudí, llegando ese país a convertirse en 2019 en el principal comprador de armas de España. 

¿Cómo se han comportado con relación a lo que ocurre en Ucrania?

EE.UU. en los 9 meses de conflicto hasta septiembre, ha destinado a ese país por diversas razones, principalmente en armamento, 68 mil millones de dólares y la UE en el mismo periodo unos 4,200 millones de euros.

Lo anterior demuestra fehacientemente la hipocresía y el cinismo que encierran las supuestas “preocupaciones” humanitarias que esgrimen como pretexto para inundar a Ucrania de armas, asegurando que, los rusos asesinan y torturan a la población civil, y por ese motivo hay que impedir que triunfen. Saben que quien en realidad hace esos barbaros actos es el ejercito ucraniano al que ellos apoyan.

Dicen “desvelarse” por los sufrimientos de los niños de ese país, mientras ignoran los de los infantes yemeníes.  

Son unos infames. 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.