ALGUNAS NOTAS SOBRE EL PROYECTO DE CÓDIGO DE LAS FAMILIAS

Tomado del Facebook de Lydia Guevara, Licenciada en lengua Rusa y en Derecho por la Universidad de la Habana. Master en Derecho Social y Relaciones Laborales por la Universidad Castilla La Mancha, España y Master en Derecho Laboral por la Universidad de la Habana. Prof. A tiempo parcial de la Facultad de Derecho de la U.H. Fue Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas por 12 años y actualmente Secretaria de Género de esa misma Organización.  Miembro del Ejecutivo de la Sociedad Cubana de Derecho Laboral y Seguridad Social de la UNJC  y de su Proyecto Género y Derecho. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social condecorada con la distinción Justicia Social. Huésped distinguida de Oruro y La Paz, en Bolivia. Suma a todos esos títulos, responsabilidades y reconocimientos, una condición no menos importante, el de Destacada Revolucionaria Cubana.

Por lo que se ve en las redes (muchos robots y perfiles falsos, pero eso es otra historia), al parecer hay quien no se ha leído el Código de las Familias.

Vamos a ir paso a paso:

¿Quién tiene la responsabilidad parental?

Si alguien te dice que el Estado…MIENTE.

Si alguien te dice que pierdes facultades y derechos sobre tus hij@s… MIENTE.

Si alguien te dice que tus hij@s pueden tomar decisiones de adultos… MIENTE.

Artículo 132. «La responsabilidad parental incluye el conjunto de FACULTADES, DEBERES Y DERECHOS que corresponden a las MADRES Y PADRES…

(Junto a interés superior del niño y autonomía progresiva, va GRADO DE MADUREZ).

Inciso n.) Escucharles y permitirles expresar y defender sus criterios, así como participar en la toma de decisiones en el hogar de acuerdo con su MADUREZ psíquica y emocional, capacidad y autonomía progresiva, CONVENCIÉNDOLES cuando sea necesario mediante el ARGUMENTO y la RAZÓN.

(Eso es CRIANZA POSITIVA).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.